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Hoy es Marketing 2018. Review

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Hoy Es Marketing 2018 llegó con su XV edición el pasado miércoles, 18 de abril y Tainec no quiso perderse el mayor evento de marketing y management en España. Fue en Ifema-Feria de Madrid, y la celebración de esta jornada tuvo como objetivo reunir a los mejores profesionales de la empresa, el marketing, la comunicación y la economía digital en España.

Inteligencia artificial, evolución del marketing o las redes sociales, eCommerce o cloud computing entre otros, fueron algunos de los muchos temas que se trataron en las diferentes conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar en una jornada que reunió a más de 33.000 profesionales y directivos del ámbito digital.

 

La era de la singularidad 

Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento afirmó que cuando te acercas a una singularidad, el fenómeno crece exponencialmente. Por ello, considera que en 2045 se va a producir una singularidad tecnológica resultando imposible predecir qué va a ser lo siguiente que pueda pasar, o en qué se va a poder avanzar. Mediante un gráfico, mostró la sensación de cambio entre los años 2017-2022 evidenciando que la evolución apenas se aprecia si se compara con el año 2045.

Esta sensación y evolución del marketing hará que la inteligencia artificial sea superior a la inteligencia humana, dando lugar a que el término “azar”, en este ámbito, desaparezca debido a la llegada e implementación de las máquinas. Pues bien, en esta constante evolución a la que estamos sometidos, a la singularidad nos acercaremos con el tiempo porque el tiempo es vida.

Además, afirmó que hoy en día tenemos la necesidad de formarnos, pero siempre debemos hacerlo cuidando aquello que nos hace diferentes de las máquinas, que es el alma. Con una magnífica frase, Macarena decidió dar fin a su excelente ponencia que permitió una vez más entender a la perfección la esencia de todo aquello que quería transmitir, y es que: “todos saltaremos al infinito manteniendo siempre el equilibrio.”

 

Hybris Connected Customer Experiences

Ramón Ortiz, Senior Sales Executive SAP, comenzó su ponencia añadiendo que los cambios tecnológicos permiten hacer siempre una solución mejor (Sanidad., cultura…) y que por ello hay necesidad de crear experiencia en el ámbito digital a la cual siempre debemos de estar adaptados.

Esta necesidad mencionada, es vital desde la experiencia del cliente. Los consumidores conectados buscan siempre la manera de relacionarse con las marcas y esta experiencia de la que hablamos permite definir nuevos modelos de interacción o negocio. En muchas ocasiones, relacionamos la experiencia del cliente con el famoso embudo de conversión, pero lo que realmente debemos de saber es que esta experiencia es completamente diferente.

El cliente siempre tiene que estar en el centro de la ecuación de las compañías para crear experiencias relevantes y fieles a las marcas y siempre debemos conocer que hoy en día la información de nuestros clientes estará fragmentada en diferentes fuentes de información.

Ortiz continuó su ponencia dando un dato de gran relevancia, ya que actualmente 2/3 partes de los clientes no confía en el tratamiento que hacen las compañías de sus datos personales y sin esa confianza será imposible gestionar y cuidar el ciclo de vida de cualquiera de nuestros clientes.

Por tanto, para conseguir nuevos modelos de clientes es fundamental el término digital porque nos ayudará a pulir no solo inteligentemente a personas sino también objetos o cosas. Finalmente, y para dar fin a su ponencia, Ortiz nos volvió a recordar que “en la evolución digital, el centro siempre será el consumidor, porque nos permitirá realmente conocer cómo y de qué manera interactúa con las marcas.”

 

No hay más secreto que pasión y trabajo

Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rally y del Dakar comenzó su ponencia afirmando que siempre se ha considerado un afortunado porque profesionalmente se ha podido dedicar a su pasión, pero sin olvidar que detrás de ello hay muchas cosas, pero exactamente, ¿a qué se refería?

Pues bien, detrás de todo logro profesional hay una estrategia, un trabajo, un método, una actitud y por supuesto muchas renuncias. Sainz continuó su discurso pronunciando que siempre hay que tener claro donde se quiere ir y de qué forma y que a lo largo de su vida siempre puso en juego una frase que le funcionó: “cuando los demás descansan, yo voy a trabajar un poquito más.”

A partir de esta frase, puedes ganar o perder, pero lo que siempre haces es analizar y una vez analizado siempre debes de pasar página. 

Además, consideró que las claves fundamentales para lograr el éxito son la actitud y la exigencia. La actitud siempre debe ser positiva porque si no tienes la actitud correcta será difícil llegar a tus metas, e incluso confesó que a él siempre le gusta rodearse de gente positiva.

Otro de los aspectos clave que mencionó fue que “siempre hay que mostrar atención al detalle con una perfecta disciplina” porque la pasión con la que hagas las cosas será tu gasolina del día a día. Finalmente, Carlos Sainz puso fin a su destacada ponencia afirmando una vez más, que los valores destacados anteriormente fueron en los que basó su carrera y que si alguna vez no consiguió sus metas lo volvería a intentar para siempre conseguir los objetivos fijados.

 

Transformación hacia una inteligencia eCommerce

Carlos Millán, Director Comercial y Marketing de Correos, considera que el eCommerce nos hace la vida más cómoda y más fácil siendo ya una realidad, pero, ¿para todos?

Pues bien, Millán afirmó que en España estamos cada vez más avocados a comprar por Internet porque las webs dan cada vez más mayores facilidades no solo por ejemplo usando Big Data sino también, consiguiendo en todo momento que el producto esté bien posicionado.

Carlos continuó su discurso añadiendo que en Correos se encargan de trabajar diariamente qué tipo de cosas son necesarias implementar para que el cliente se encuentre satisfecho en todo momento. Este planteamiento les llevó a democratizar el eCommerce creando CityPad. Esta plataforma y servicio afirmó que les ha permitido resolver todos aquellos problemas que tenían en un primer momento, pero ¿cómo? pues, consiguiendo una mayor productividad no solo de los carteros que disponen, sino también dando unas mayores facilidades para dejar a disposición del cliente el paquete. Todo ello, permite que los clientes puedan comprar donde sea, cuando sea y desde cualquier punto.

Finalmente, Millán decidió acabar su ponencia con una frase de máxima relevancia reiterando que el eCommerce puede ser muy cómodo y oportuno para todos.

Además, de todas estas ponencias mencionadas, hubo muchas más. La presencia de profesionales como Antonio Sánchez, Presidente de EIG, Daniel Zurriaga, Director Comercial de Las Provincias o Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase entre muchos otros, fueron la clavepara disfrutar de un perfecto encuentro entre profesionales del sector

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